Cuando se trata de bancarrota y sus efectos, lo primero que debe considerarse es que tipo de deuda tiene usted.
Una vez que usted determine que tipo de deuda tiene, puede continuar con el proceso determinando si debe aplicar a una declaración de quiebra. Si la respuesta es “sí” entonces puede considerar cual capítulo debe aplicar.
La pregunta es muy sencilla, que tipo de deuda tiene? En este mundo hay dos clases de deudas:
- Deuda asegurada
- Deuda sin seguro
Deudas Aseguradas
Usualmente una deuda asegurada se refiere a una casa o un coche, y menos frecuente está relacionada a una propiedad personal como joyas, lavadoras, o aparatos electronicos. Si usted no paga esta clase de deuda, el acreedor tiene el derecho de embargar su casa o tomar posesión de su coche u otro pedazo de propiedad.
En cualquier caso, ellos estan asegurados y esto les reduce el riesgo en caso que usted no pague el préstamo. Por ejemplo, una vez más con una casa, si usted deja de hacer los pagos de su hipoteca el banco puede embargar su casa y venderla, y usar el dinero para cubrir su deuda. La única manera de adquirir este tipo de acuerdo es si una persona firma un contrato explicando que el acreedor tiene derecho a recuperar la garantia si la deuda no se paga.
Deuda Sin Seguro
Deuda sin seguro es una deuda que no esta sujeta a nada. El acreedor solo cuenta con la promesa que usted le hizo de pagar. Usualmente esta deuda se manifiesta en deudas de tarjetas de credito, facturas médicas y prestamos personales. Obviamente si usted no cumple su promesa de pagar su deuda, el acreedor puede demandarlo. Solamente demandarlo por dinero, es lo único que pueden hacer.
Un acreedor sin seguro no puede demandarlo y tomar posesion de su coche o su casa o ninguna otra propiedad personal. Un capitulo 7 de bancarrota elimina esta clase de deudas sin seguro. Estamos hablando de tarjetas de credito, prestamos personales, facturas médicas, facturas de servicios públicos, cuotas de asociacion de propietarios, prestamos de individuos y similares. En su mayor parte, un capítulo 7 de bancarrota no afecta a una deuda asegurada. Asi que mientras usted continue pagando cada mes, usted conserva su casa y conserva su coche.
Calificar para Aplicar a un Capítulo 7
Una persona tiene derecho a aplicar a un capítulo 7. Sus ingresos, el tamaño de su familia, y sus gastos determinan si usted puede aplicar a este capitulo. Hable con un abogado que hace bancarrotas para averiguar si usted califica para un capítulo 7 o si es la mejor opción para su caso. No puedo dejar de repetir este consejo.
Es extremadamente importante averiguar que tipo de deuda tiene usted. Darse cuenta que la mayoría de su deuda está asegurada y que muy pocas de sus deudas no estan aseguradas significa que aplicar a un capitulo 7 de bancarrota, no va a ayudar en su situación.
Que pasa si usted no califica para un capítulo 7? (No se preocupe, la mayoria de la gente califica.) Siempre esta la opción del capitulo 13. Escribiré sobre el capitulo 13 en mi proximo articulo.
Se pregunta si Capitulo 7 de Bancarrota es lo mejor para su caso? Contacteme para una consulta gratis.